miércoles, 22 de diciembre de 2010

Redes 77 : Crear hoy las escuelas de mañana

Eduardo Punset  entrevista al célebre Richard Gerver  referente mundial de la reforma educativa apostando por una educación diferente. Richard nos habla de qué la generación actual está muy separada a la que tuvieron los adultos de hoy  y de la educación que tuvieron nuestros abuelos.
Richar Gerver hace referencia a un nuevo concepto “Empoderamiento” es decir el niño actual vive desconectado de la sociedad debido sobre todo al cambio social y cultural que se está produciendo, y está separación la que tenemos que intentar reducir y unir cuanto antes.
Tenemos que concienciar al niño de que sea participe en la sociedad en la que vive teniendo un papel activo con lo que no éste de acuerdo e implicándose participativamente en la comunidad en la que vive, esa es la idea que debemos mantener para los ciudadanos del futuro. Los niños de hoy no se parecen nada a los de antaño, ahora tienen el acceso a Internet, televisión acceso a redes, el niño no espera a pedir ayuda a su padre para hacer la tarea ahora la ayuda se la proporciona a través de twitter. o redes sociales donde trabaja en común con sus compañeros.
El sistema educativo tiene un serio problema desde varias generaciones, ya que todavía siguen estancados en centrarse de que sus alumnos consigan una series de objetivos cuando lo verdaderamente importante es tener más en cuenta el proceso educativo que sus resultados. No es la meta del viaje, sino, lo que se hace durante el recorrido.

Jordi Rios, profesor de Eso en Cataluña también nos habla de como generar una escuela nueva centrada en los intereses y las necesidades del niño. Con la ayuda de Internet podemos trabajar todas las asignaturas de una manera global y de esta manera conseguimos que estén interaccionadas entre sí, en infantil la llegada de elementos como pizarras digitales o programas educativos fomentan mucho más su motivación por aprender, ya que de está manera la tecnología conecta sus emociones cuando juega, disfruta y aprende. El maestro con esta nueva escuela formativa ya no hace falta que dirija las actividades, sino que sirva de acompañamiento para que el niño aprenda.

Gran programa el de Redes, Eduard Punset como siempre formidable.

" Soy un chico normal al que le gustan las tortugas.
Me pregunto cómo será el mundo en el 2020,
oigo muchas lágrimas tristes.
Veo personas que pierden sus familias,
Yo quiero paz en el mundo.
Soy un chico normal al que les gustan las tortugas"

                                                               Clint,9 años


Enlace del vídeo de redes









No hay comentarios:

Publicar un comentario