martes, 26 de octubre de 2010

Entrevista a Manuel Castells

Manuel Castells, especialista catalán, en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, habló, en su visita a Buenos Aires sobre las aplicaciones informáticas en la escuela y la sociedad de información. 
Primeramente destacó que está inverso en dos proyectos de investigación, uno en el cual está investigando el papel de la comunicación móvil  en el desarrollo económico y social de América Latina, y su otro tema de interés, es como las nuevas tecnologías y la influencia de Internet están cambiando en cierto modo, nuestro modo de vida y de trabajo. 
Sobre las preguntas que se le plantean, observamos claramente que Castells, está a favor de una escuela virtual, donde los profesores tienen que estar en continuo aprendizaje informativo. Nos pone el ejemplo de la Universidad de Cataluña, la más virtualizada hasta el momento, en el cual más de la mitad de los estudiantes son diplomados, además pudiendo combinar sus trabajos con los estudios universitarios gracias a las nuevas tecnologías implantadas en la facultad. Sus tutorías y clases podrán ser atendidas de igual modo que en una clase presencial, incluso con las ventajas de organizar eventos y reuniones. 
También hace reseña del uso de Internet en primaria y secundaria, donde nos aconseja abandonar los clásicos libros de textos, y apostar por unos docentes más implicados en las tecnologías y abiertos a nuevos estilos de aprendizaje. Da como bueno el uso del móvil en el aula como estar a favor del uso de ordenador por niño en el ámbito escolar, ya que es un modo de acercar Internet a los más pequeños. 
Por lo que respeta a América Latina y a Buenos Aires, también hace alusión a abrir nuevas posibilidades de extender la conexión inalámbrica, para que de esta forma, el acceso de Internet sea posible y esté al alcance de todo el mundo, sobre todo en las zonas más rurales del país. Hay una gran demanda educativa que hay que intentar dar respuesta, ya sea con las tecnologías wi-fi o los aparataos convencionales. 
Finalizan la entrevista, hablando del método educativo de Finlandia, donde queda claro que sigue siendo todo un modelo educativo y lo seguirá siendo, en parte por qué sus docentes son mucho más valorados que en otros países. 
En Definitiva Manuel Castells, nos habla de una educación, donde Internet tiene que tener un hueco educativo, teniendo gran importancia en nuestra enseñanza-aprendizaje, donde el uso de la comunicación móvil con acceso a las redes es la mirada hacia el futuro.
Señor Castells, no olvides que somos seres humanos, “no máquinas”, ni somos Títeres, ni nada parecido. Prefiero antes, escuchar y estar al lado de un  maestro o maestra, que seguir las indicaciones de un programa informático.
El día que los ordenadores invadan nuestras escuelas, será el día , que el niño habrá perdido algo muy importante, que es su infancia, porque qué infancia va a tener un niño que ya desde que nace, le espera un ordenador como regalo, que la va ha decir,  a qué hora debe desayunar, cuándo debe hacer la tarea, cuándo jugar...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario