viernes, 19 de noviembre de 2010

La Sociendad de la Información: ¿Una Nueva diciplina Científica?

Son numerosos los investigadores que se preguntan en qué tipo de disciplina colocar la Sociedad de la información. De aquí surge la pregunta de hoy, y hoy, le daremos la respuesta.

A la hora de definir la Sociedad de la Información nos encontramos dos puntos de vista claramente diferenciados, por un lado, puede definirse como un nuevo sistema tecnológico , económico y social, es decir, esto no es un trabajo en cadena que depende de la producción o del material a sacar , sino,  que va dirigido a una aplicación de conocimientos de la propia persona, que organiza y gestiona, para luego producir una información correcta y que sirva de aprendizaje. Por otro lado se puede definir como un estadio social económico  cuyas acciones de supervivencia y desarrollo están caracterizas por la capacidad potencial de sus miembros, esto quiere decir, que para trabajar la sociedad de la información se necesita personas  con una serie de formación académica al respecto, que esté acostumbrado al manejo y uso de las TIC, y se sepa desenvolver en las nuevas tecnologías.

Una vez qué sabemos  que es la sociedad de la información y el conocimiento (SIC), es hora de analizar ¿A qué llamamos Disciplina Científica? Una disciplina científica se describe como una rama del conocimiento que es investigada y enseñada en centros de educación superior. Para ello, para que se convierta en disciplina tiene que pasar un periodo de prueba , de riguroso estudio y observación para su acreditación.

Ahora ya tenemos la dos ideas clave para solucionar esté problema, sabemos pues que es la Sociedad de la información y qué es una disciplina científica, ahora es momento de analizar profundamente esté tema para sacar las conclusiones oportunas.

Hay que remontarse al siglo pasado para buscar los orígenes de la Sociedad de la información y el conocimiento (SIC) para llegar al momento presente y darnos cuenta que las SIC aún siguen el pleno desarrollo. Pero en todo esté proceso ha servido para nutrir numerosas disciplinas y ciencias : Ingenierías, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales, Economía, entre otras. Además también son numerosas las facultades y maestros que están trabajando para la mejora y la investigación de las sociedades de la información, Manuel Castells ya construyó una sólida teoría sobre las SIC, en los años noventa y cada vez son más las obras y artículos que  tratan sobre estos temas.

Cómo vemos la SIC es objeto de estudio y de conocimiento científico allá donde vayamos, ¿Imaginaos, que repercusión tendría si fuese disciplina científica? No sólo ayudaría a promover universidades y maestros sobre este tema sino que sería admitida como ciencia por parte de los gobiernos y agencias internacionales, a actualizar las políticas científicas y a optimizar las agendas digitales nacionales.

Por tanto no sé a qué estamos esperando



No hay comentarios:

Publicar un comentario