El siglo XXI ya anunciaba una era de cambio, “sociedad de la información”, las computadoras invadirán nuestros hogares, y traerán consigo una red informática llamada “Internet” que nos unirá desde cualquier parte del mundo. El problema radica cuando estas Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se llevan al ámbito educativo, como bien se señala en el texto se preocupan más por la enseñanza (los resultados de los alumnos ) que por el aprendizaje (el proceso educativo de aprender), es aquí donde da comienzo la pregunta ¿Es buena idea el uso de las TIC en el aula?. Un abanico de respuestas aparecen a tal cuestión, que atormenta en cierta medida en muchos centros escolares. El texto nos habla de una “brecha digital” es decir aquellos que apuestan por una educación tradicional, donde el maestro siga ejerciendo su poder, o por una educación conectados a las redes digitales donde Internet cogerá el relevo al docente, la enseñanza-aprendizaje estará basada en programas educativos donde la clase estará completamente equipada de equipos informáticos donde las libretas darán paso a la pantalla del ordenador y el lapicero pasará a ser el teclado, desafortunadamente y como opinión personal este será nuestro trágico final nos guste o no.
El problema de Internet y sigo comentando el texto nos deja un tema principal, y es que en vez de centrarnos en la utilidad que este nos brinda, actualmente se está centrando en una “competitividad virtual” es decir no se centran en que el usuario pueda adquirir información y aprenda, sino que cada vez se crean más redes sociales, más paginas web que compiten entre sí, para ver quien es el que llega a la cima, quien gana más adeptos virtuales. Y esto sí, que es un problema, porque nos estamos alejando de la educación informativa por una educación de ocio y recreativa, que cada vez afecta a lo más jóvenes.
Por último el texto de Rosa- Maria Torres concluye con una serie de características, principios, llamémoslos recomendaciones de como deben llevarse estas Nuevas Tecnologías informáticas a la hora de aplicarse en las aulas y en el ámbito educativo. Básicamente apuesta por una educación que asegure la alfabetización universal y una formación básica que esté al alcance de todos y que llegue a cualquier parte del mundo, que promueva la socialización, el trabajo en equipo y el compañerismo, que aproveche todas las herramientas tecnológicas disponibles, no solo las TIC, también hace falta un poco de contacto humano y usar métodos más tradicionales, y usar una metodología globalizadora, que respete el ritmo educativo del alumno que fomente el aprender a aprender que tanto nos hace falta a lo largo de la vida.
Como conclusión y opinión personal me gustaría concluir , que antes éramos más felices sin tantas tecnologías, y la calle era nuestro juego y hogar y las clases estaban limpias de tecnología americana y asiática y verdaderamente no envidiábamos nada de lo que hay ahora. Vivimos tiempos de cambio, donde no queda más remedio que acostumbrarse a las nuevas tecnologías, esperemos que el cambio sea para bueno...
¿O tal vez no?
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