viernes, 29 de octubre de 2010

Clases de Informática

Tomás y Ramón
En
"Misión Internet"

**llamada a la Tierra**

No Lo olvidemos: la crisis no es el único problema. Lo que nos condujo a ella fue malo; lo que nos aguarda después de ella, por culpa nuestra, quizá sea peor. Un importante órgano consultivo de la UNESCO ha opinado lo siguiente: «España está desaforada en la destrucción de su patrimonio. Hay un desenfreno absoluto que lo está depredando». No cabe ser más duro. Ni más acertado.No se trata sólo de destruir (como, en una Málaga PSOE, urbanizándolas, La Coracha y la necrópolis fenicia), sino de construir sin orden ni concierto ni respeto: lo que se hizo hasta ahora y ha acabado en la pobreza general, la riqueza ocultada y gente en la miseria. ¿Qué coño de edificio emblemático de 178 metros va a tener Sevilla? ¿Es que no tiene la Giralda? ¿Cómo podía edificarse un polígono industrial que fragmentase el paisaje de Numancia, patrimonio mayor de nuestra Historia? ¿Qué rascacielos va a hurgar en el cielo y el pasado de Córdoba u Oviedo? De latrocinios de serenidad y hermosura como esos procede la crisis de hoy. Que no nos asesten los aprovechados ni un emblemita más.
Antonio Gala

No ensuciéis el campo ni las ciudades, no envenenéis los ríos ni los mares ni el aire, no contaminar y no seréis contaminados, respetad la naturaleza, respetad la vida, no hagáis llorar a los niños, no le neguéis nada de lo que necesitan , no hipotequéis el futuro , su futuro, no le robéis la infancia, no le amarguéis la vida. Ellos son inocentes, ellos no tienen la culpa de nada. No los hagáis llorar.
J.Quintero


                                                    ¿Por Qué?
                               Esperar el día en que no haya marcha atrás...
                                                       

martes, 26 de octubre de 2010

Entrevista a Manuel Castells

Manuel Castells, especialista catalán, en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, habló, en su visita a Buenos Aires sobre las aplicaciones informáticas en la escuela y la sociedad de información. 
Primeramente destacó que está inverso en dos proyectos de investigación, uno en el cual está investigando el papel de la comunicación móvil  en el desarrollo económico y social de América Latina, y su otro tema de interés, es como las nuevas tecnologías y la influencia de Internet están cambiando en cierto modo, nuestro modo de vida y de trabajo. 
Sobre las preguntas que se le plantean, observamos claramente que Castells, está a favor de una escuela virtual, donde los profesores tienen que estar en continuo aprendizaje informativo. Nos pone el ejemplo de la Universidad de Cataluña, la más virtualizada hasta el momento, en el cual más de la mitad de los estudiantes son diplomados, además pudiendo combinar sus trabajos con los estudios universitarios gracias a las nuevas tecnologías implantadas en la facultad. Sus tutorías y clases podrán ser atendidas de igual modo que en una clase presencial, incluso con las ventajas de organizar eventos y reuniones. 
También hace reseña del uso de Internet en primaria y secundaria, donde nos aconseja abandonar los clásicos libros de textos, y apostar por unos docentes más implicados en las tecnologías y abiertos a nuevos estilos de aprendizaje. Da como bueno el uso del móvil en el aula como estar a favor del uso de ordenador por niño en el ámbito escolar, ya que es un modo de acercar Internet a los más pequeños. 
Por lo que respeta a América Latina y a Buenos Aires, también hace alusión a abrir nuevas posibilidades de extender la conexión inalámbrica, para que de esta forma, el acceso de Internet sea posible y esté al alcance de todo el mundo, sobre todo en las zonas más rurales del país. Hay una gran demanda educativa que hay que intentar dar respuesta, ya sea con las tecnologías wi-fi o los aparataos convencionales. 
Finalizan la entrevista, hablando del método educativo de Finlandia, donde queda claro que sigue siendo todo un modelo educativo y lo seguirá siendo, en parte por qué sus docentes son mucho más valorados que en otros países. 
En Definitiva Manuel Castells, nos habla de una educación, donde Internet tiene que tener un hueco educativo, teniendo gran importancia en nuestra enseñanza-aprendizaje, donde el uso de la comunicación móvil con acceso a las redes es la mirada hacia el futuro.
Señor Castells, no olvides que somos seres humanos, “no máquinas”, ni somos Títeres, ni nada parecido. Prefiero antes, escuchar y estar al lado de un  maestro o maestra, que seguir las indicaciones de un programa informático.
El día que los ordenadores invadan nuestras escuelas, será el día , que el niño habrá perdido algo muy importante, que es su infancia, porque qué infancia va a tener un niño que ya desde que nace, le espera un ordenador como regalo, que la va ha decir,  a qué hora debe desayunar, cuándo debe hacer la tarea, cuándo jugar...
 

sábado, 16 de octubre de 2010

Educacion en la sociedad de la Información "Rosa-María Torres"

El siglo XXI  ya anunciaba una era de cambio, “sociedad de la información”, las computadoras invadirán nuestros hogares, y traerán consigo una red informática llamada “Internet” que nos unirá desde cualquier parte del mundo. El problema radica cuando estas Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se llevan al ámbito educativo, como bien se señala en el texto se preocupan más por la enseñanza (los resultados de los alumnos ) que por el aprendizaje (el proceso educativo de aprender), es aquí donde da comienzo la pregunta ¿Es buena idea el uso de las TIC en el aula?. Un abanico de respuestas aparecen a tal cuestión, que atormenta en cierta medida en muchos centros escolares. El texto nos habla de una “brecha digital” es decir aquellos que apuestan por una educación tradicional, donde el maestro siga ejerciendo su poder, o por una educación conectados a las redes digitales donde Internet cogerá el relevo al docente, la enseñanza-aprendizaje estará basada en programas educativos donde la clase estará completamente equipada de equipos informáticos donde las libretas darán paso a la pantalla del ordenador y el lapicero pasará a ser el teclado,  desafortunadamente y como opinión personal este será nuestro trágico final  nos guste o no.

El problema de Internet y sigo comentando el texto nos deja un tema principal, y es que en vez de centrarnos en la utilidad que este nos brinda, actualmente se está centrando en una “competitividad virtual” es decir no se centran en que el usuario pueda adquirir información y aprenda, sino que cada vez se crean más redes sociales, más paginas web que compiten entre sí, para ver quien es el que llega a la cima, quien gana más adeptos virtuales. Y esto sí, que es un problema, porque nos estamos alejando de la educación informativa por una educación de ocio y recreativa, que cada vez afecta a lo más jóvenes.

Por último el texto de Rosa- Maria Torres concluye con una serie de características, principios, llamémoslos recomendaciones de como deben llevarse estas Nuevas Tecnologías informáticas a la hora de aplicarse en las aulas y en el ámbito educativo. Básicamente apuesta por una educación que asegure la alfabetización universal y una formación básica que esté al alcance de todos y que llegue a cualquier parte del mundo, que promueva la socialización, el trabajo en equipo y el compañerismo, que aproveche todas las herramientas tecnológicas disponibles, no solo las TIC, también hace falta un poco de contacto humano y usar métodos más tradicionales, y usar una metodología globalizadora, que respete el ritmo educativo del alumno que fomente el aprender a aprender que tanto nos hace falta a lo largo de la vida.

Como conclusión y opinión personal me gustaría concluir , que antes éramos más felices sin tantas tecnologías, y la calle era nuestro juego y hogar y las clases estaban limpias de tecnología americana y asiática y verdaderamente no envidiábamos nada de lo que hay ahora. Vivimos tiempos de cambio, donde no queda más remedio que acostumbrarse a las nuevas tecnologías, esperemos que el cambio sea para bueno...
¿O tal vez  no?

jueves, 14 de octubre de 2010

¡¡Bienvenidos a Infantilandia!!

 Este es un pequeño rincón interactivo, donde las Nuevas Tecnologías van a ocupar nuestro espacio. Este es un blog abierto donde os invito a opinar y comentar cualquier idea interesante de la asignatura, con el único propósito de aprender y pasar un rato divertido, pues en Infantilandia todo es posible...